martes, abril 08, 2008

Los masones presentan una queja por definición RAE como 'asociación secreta'

Ateneo Génesis, asociación que reúne en España a masones miembros de grandes logias europeas, ha presentado una queja ante el Defensor de Pueblo Europeo contra la Real Academia por definir a la masonería/francmasonería como 'asociación secreta'.

El Diccionario de la Lengua Española define la francmasonería es una 'asociación secreta de personas que profesan principios de fraternidad mutua, usan emblemas y signos especiales, y se agrupan en entidades llamadas logias'.

Según la queja, enviada a EFE por el Observatorio Europeo para la Defensa de los Derechos Humanos -que representa legalmente a Ateneo Génesis en este asunto-, la Academia vulnera la libertad ideológica, el derecho al honor y el derecho a recibir información veraz.

El escrito denuncia además 'la demora y falta de transparencia de la Academia Española, pues hace más de un año que se solicitó formalmente la modificación de la expresada definición'.

De acuerdo con la queja, la definición de la RAE lesiona la libertad ideológica, pues 'considera a la masonería como asociación secreta y, por tanto, prohibida. Se transmite a la ciudadanía, de una manera confusa, un mensaje contrario al ideario filosófico que representa dicha institución'.

Por contra, argumenta, la masonería y su ideario filosófico 'forman parte de la pluralidad ideológica y axiológica de un Estado democrático de Derecho. Al incluirla indirectamente entre las entidades 'prohibidas por la Constitución' se la denigra'.

Los rituales, el simbolismo masónico, su organización, su corpus filosófico -continua- 'son públicos y han sido publicados. Cualquier persona interesada puede comprobarlo realizando las correspondientes consultas bibliográficas, o simplemente a través de Internet'.

En definitiva, 'se viene a transmitir un mensaje negativo y oscuro, y a prolongar los peores años de la dictadura franquista'.

Por otro lado, añade, 'el derecho al honor, a la buena fama, a la licitud y legalidad de la masonería en España, se ve aún más lesionada cuando se hace desde una Institución que debe velar por la corrección de la lengua oficial del Estado, en especial a través de su diccionario, instrumento de consulta y enseñanza' de esta lengua.

También manifiesta su sorpresa acerca de que una entidad oficial como la Academia Española 'olvide que las asociaciones secretas están prohibidas por la Constitución y por la Ley de Asociaciones, por lo que indirectamente se atribuye a la Masonería la condición de asociación ilegal'.

La Masonería es legal en España desde 1979.

>>> Masonería española: Logia Hermes 13