martes, septiembre 19, 2006

«‘El código Da Vinci’ ha dañado a la masonería»
Diario 20 Minutos. Barcelona
XAVI CASINOS.
19.09.2006

Josep Carretero es el máximo responsable de la Gran Logia de España (GLE).
"Después de 35 años de masón, pienso que sí existe un secreto, pero no el que se cree"

Desde hace unos meses, Josep Carretero es gran maestro o máximo responsable de la Gran Logia de España (GLE), la obediencia masónica más importante del país.
Desde sectores de la derecha se insiste en que la masonería internacional gobierna España a través de Zapatero y el PSOE...

¡Qué va! A mí no me consta que en la Gran Logia de España haya ningún ministro. Si hay alguno en otra obediencia, ya no lo sé ni puedo saberlo.

¿No recuerda aquello del contubernio que siempre decía Franco que amenazaba a España?

Sí, pero, en la GLE las elecciones siempre han sido complicadas, y en las últimas no todo el mundo ha estado de acuerdo en cómo se han resuelto y alguien ha dicho tonterías a los medios de comunicación. Y gente como Ricardo de la Cierva y otros que están en contacto con miembros de la GLE acaban explicando lo que les parece más impactante de lo que le dicen, que puede no ser exactamente lo que le dicen.

Pero hay en la sociedad española la creencia deque la masonería es como un gobierno en la sombra.

Hay dos tipos de masonería, la regular tipo anglosajona y la liberal o de inspiración francesa. Esta última cree en la acción social, como el Gran Oriente de Francia, que opta por una determinada acción política. En cambio, la regular, que es en la que se incluye la GLE, cree que cualquier acción social debe hacerla de forma individual cada masón.

¿La masonería es un lobby, una escuela de ética, o ambas cosas?

Y muchas más cosas. La masonería es un sistema de moral, una forma de ser mejor persona.

¿La irrupción de libros de gran éxito como El código Da Vinci les han beneficiado o perjudicado?

Mi criterio es que El código Da Vinci ha hecho daño, porque ha transmitido una idea equívoca de lo que es la masonería.

¿Y han notado un incremento de interesados por ingresar en la masonería?

Estos libros no han hecho aumentar los masones. Es cierto que ha habido un incremento del interés, pero mayoritariamente de gente que buscaba algo que no existía, de modo que no han entrado.

¿Pero existe ese gran secreto que guarda la masonería?

Después de 35 años de masón, pienso que sí existe un secreto, pero no el que se cree. Y es el llegar a una forma de comprensión de la sociedad, de la vida y la gente. Es una especie de secreto espiritual que sé que es muy difícil de explicar.

¿Por qué se interesó usted por la masonería?

Conocía a un viejo masón cuya forma de actuar consideré que era una forma de conocimiento y desarrollo importante.

¿Y qué le ha aportado?

Tranquilidad espiritual; he aprendido a tomarme las cosas con cierta distancia; entender lo que quieren los demás; que la verdad tiene varias facetas; que todos los sentimientos honorables son respetables…

Masonería española: ampliar información

viernes, junio 30, 2006

El XI Symposio Internacional de Masonería desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos centrándose en Sagasta

Se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería"
El XI Simposio Internacional de Masonería, que se celebrará del 6 al 8 de julio en el Centro Cultural de Ibercaja, desmontará los "falsos tópicos" de estos grupos, centrándose en la figura del jefe de Estado y masón Práxedes Mateo Sagasta, según informó hoy el presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, José Antonio Ferrer.


EUROPA PRESS. /LOGROÑO

Ferrer ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por el secretario de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, Jose Miguel Delgado, y la directora general de Cultura, Pilar Montes. Las tres entidades se encargan de organizar un evento que, por primera vez, llega a La Rioja y que albergará a más de cien especialistas de universidades europeas y latinoamericanas.
Explicó que se ha escogido la figura de Sagasta como tema central del Simposio, que lleva celebrándose desde 1982, por la proximidad del centenario de la muerte de este político que fue "la máxima autoridad de la masonería". Destacó que, entre las ponencias, se incluye el análisis de personajes con los que se puede establecer un paralelismo.
Aseguró que lo que se tratará "no tiene nada que ver con los panfletos de falsos historiadores y periodistas que fomentan los tópicos tradicionales de los masones". Preguntado por estos tópicos, se refirió a su unión con el comunismo, "cuando desde 1921 está prohibida para los comunistas" o su identificación con la comunidad judía.
Ha sido, señaló, "un macho cabrío fácil para echarle la culpa de todo", como pasó, por ejemplo, señaló, "en la II República" y "ocurre ahora, que se intenta unificar con políticas que no tienen nada que ver con la masonería". Frente a esto, definió al masón como aquel que defiende "la libertad y los derechos humanos"; algo bajo lo que, dijo, es fácil entender "que sea rechazado por las dictaduras".
A este respecto, indicó como sus características le hacen estar ligada al liberalismo. De hecho, constató en España estuvo prohibida por el absolutismo de 1738 a 1868 y fue, con el liberalismo, con el que pudo desarrollarse y, así, en veinte años nacieron 1.700 logias.
"En algunos países", dijo, "ha sido símbolo de prestigio y, en otros, causa de todos los males" y ha sido, añadió, "mucho culpa de algunos periodistas". Con respecto a las 'huellas' que encontramos actualmente de la masonería se refirió en la música a Mozart, en el cine a Disney, en la literatura a Blasco Ibáñez y, entre los inventores, el de la guillotina.
Las sesiones de trabajo del Simposio empezarán el día 6 en el Centro Cultural de Ibercaja, aunque la inauguración oficial del evento tendrá lugar ese día en el Parlamento de La Rioja, a donde se ha organizado una visita y en el que se ofrecerá un vino español.
En las sesiones, se tratarán temas como 'El pensamiento de Sagasta', 'Masonería y republicanos españoles', 'La masonería riojana a través del Banco de Datos' o distintos aspectos ligados al tema o el mensaje masón a través de la prensa.

Masonería española: ampliar información

Fuente: www.larioja.com

lunes, junio 19, 2006

Los masones se abren

La Gran Logia de España publica la revista 'Conde de Aranda', para terminar con las infamias de la "persistente historiografía franquista"

JUAN G. BEDOYA - Madrid
EL PAÍS - Sociedad - 15-06-2006

Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica (a la izquierda) e Ilia Galán, en la Gran Logia de Madrid. (EFE)

Como Hitler, que se empeñó desde joven en exterminar a los judíos, el dictador Francisco Franco también tuvo un afán apasionado: acabar con los masones españoles. Dicen que porque, siendo un militar de posibles en África, le negaron dos veces la entrada en la logia de Larache -"por su carácter intolerante"-, y también por sinsabores familiares de imposible clarificación documental. La implacable represión en la larga postguerra incivil, con miles de masones encarcelados y ejecutados, incluyó la destrucción de archivos para borrar las huellas de una organización en la que militaba la mitad de los diputados y líderes políticos de la época e, incluso, el padre y el hermano menor del dictador, el aviador Ramón Franco.
Los principales estudiosos de la masonería en España son los jesuitas, José Antonio Ferrer Benimelli en primer lugar. Y cada mes desde hace años se publican dos o tres libros sobre masones, "la mayoría muy malos, porque hablar mal de los masones y de la masonería vende mucho y da dinero", dijeron ayer Xavier Sánchez de Amoraga y Garnica, conde de Campo Hermoso e Inspector de Relaciones Institucionales de la Gran Logia de España, e Ilia Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III. Los dos presentaron en la sede de la Gran Logia de España en Madrid, la revista con formato de libro Conde de Aranda, intitulada Estudios a la luz de la francmasonería. Objetivo: informar sobre la masonería, pero también abordar cuestiones actuales de la sociedad bajo el enfoque del ideario masónico. El humanismo y la masonería; La estética y el pensamiento masónico y Los aspectos jurídicos de la represión franquista contra la masonería son algunos títulos de los artículos que se incluyen en este número uno.
"Pocos saben lo importante que la masonería ha sido para el progreso de España: la extensión del derecho de voto a la mujer, la abolición de la Inquisición y la esclavitud, la supresión de la pena de muerte, la libertad de culto, la extensión de la educación a todos, etc.", dijo Ilia Galán, director de Conde de Aranda. Después de la dictadura y la inquina criminal de Franco, son también muy pocos los que saben que entre los masones españoles se cuentan reyes, presidentes de Gobierno y numerosos ministros y políticos: Amadeo I, Azaña, Mendizábal, Largo Caballero, Lerroux, los generales Prim y Serrano, el liberal Sagasta, sin contar a los grandes liberadores iberoamericanos, como Bolívar o Sanmartín; artistas como Tomás Bretón, Benlliure, Samaniego, Espronceda, el Duque de Rivas, Larra, Echegaray, Blasco Ibáñez, Gómez de la Serna o Antonio Machado; científicos como Isaac Peral o Santiago Ramón y Cajal.
La primera revista de la masonería española lleva el nombre del Conde de Aranda porque el poderoso e ilustrado Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda (Castillo de Siétamo, Huesca, 1719-Epila, Zaragoza, 1798), fue el primer masón español tras sus viajes y destinos en el extranjero y su amistad con Voltaire, Diderot y otros grandes enciclopedistas.


Masonería española: ampliar información

jueves, mayo 11, 2006

UNED Cursos de Verano: Masonería y Estado Constitucional


Masonería y Estado Constitucional
(Código 009)
Alcalá la Real , De 10 Al 14 de Julio
Departamento de Derecho político , Facultad de Derecho
Director del Curso: D. José María Cayetano Núñez Rivero
Secretario: Dª María Acracia Núñez Martínez

Resumen del curso:El nacimiento y desarrollo de la masonería y del constitucionalismo en España son procesos coincidentes en el tiempo que se desarrollan de forma paralela. El curso tiene como objetivo poner de manifiesto la influencia que han tenido los ideales masónicos en los valores y principios constitucionales. Así mismo, se trata de resaltar el papel jugado por eminentes masones como Agustín de Argüelles, Rafael de Riego, Baldomero Espartero, Pi i Margall, Martínez Barrios en el largo proceso de consolidación del estado constitucional en España.
Contenidos del Curso:
lunes día 10 de julio
16:00

Historia de la masonería española: su influencia en el constitucionalismo español.
Ponente/s: D. Cayetano Núñez Rivero. Departamento de Derecho Político. UNED.
18:00

La masonería y el Laicismo.
Ponente/s: D. Josep Corominas Busqueta. Ex-gran maestro de la Gran Logia de España.
martes día 11 de julio
09:30

Metodología masónica.
Ponente/s: D. Ramón Torres Izquierdo. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España.
12:00

Masonería y educación democrática.
Ponente/s: D. Pedro Álvarez Lázaro. Historiador. Universidad Pontificia Comillas.
16:00

Aspectos simbólicos de la construcción de catedrales.
Ponente/s: D. Jesús Soriano Carrillo. Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo del Grado 33 para España.
miércoles día 12 de julio
09.00

Mesa redonda: la masonería en el siglo XXI.
Ponente/s: D. Cayetano Núñez de Rivero. Departamento de Derecho Político. UNED. / D. Ramón Torres Izquierdo. Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para España. / D. Jesús Soriano Carrillo. Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo del Grado 33 para España. / Dª María Acracia Núñez Martínez. Profesora. UNED.
12:00

Herencia de la Constitución de Cádiz en el constitucionalismo español.
Ponente/s: D. Ángel María Rico. Abogado.

TARDE LIBRE
Ponente/s:
jueves día 13 de julio
09:30

Documentación masónica en los archivos de la Guerra Civil de Salamanca.
Ponente/s: D. Miguel Ángel Jaramillo. Director del archivo de la Guerra Civil de Salamanca.
12:00

La cultura política de la masonería.
Ponente/s: D. Luis Martín Martín. Catedrático de Ciencia Política. Universidad de Clermont Ferrand (Francia)
16:00

Masonería y democracia.
Ponente/s: D. Abelardo Cervera Pérez. Investigador.
viernes día 14 de julio
09:30

Música y masonería.
Ponente/s: D. Jerónimo Saavedra Azevedo. Profesor Titular de Derecho del Trabajo. Universidad de las Palmas. Ex-ministro de Educación
12:00

La masonería española en la actualidad.
Ponente/s: D. José Carretero Domenech. Gran Maestro de la Gran Logia de España.
13:30

CLAUSURA Y ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Masonería española: ampliar información

sábado, abril 15, 2006


MASONERIA / La Gran Logia elige gran maestro a José Carretero, el miembro más antiguo de la institución tras la muerte de Franco

El primer masón de España
RD
Domingo, 2 de abril 2006

Cuenta Juan G. Bedoya en El Pais que Madrid fue ayer una aglomeración de masones, llegados de toda España para la instalación de un empresario catalán retirado, José Carretero, como nuevo gran maestro de la Gran Logia de España. El rito iba a celebrarse en el templo en Madrid de la Gran Logia, en la calle de Juan Ramón Jiménez, con capacidad para 100 personas.
Demasiado pequeño para acoger a los más de cuatrocientos maestros instalados -grado máximo en esta orden iniciática- que se presentaron en la capital de España sin anunciarse. La organización, previsora, encontró pronto una alternativa, medio apalabrada de antemano: el salón Roma del hotel Eurobuilding, al lado del templo masón. Entre los reunidos, el gran maestro saliente, el socialista Josep Corominas, psiquiatra, también de Barcelona.
"No somos una sociedad secreta, pero sí somos una sociedad discreta", explica el nuevo máximo dirigente de la masonería española. José Carretero tiene 64 años y es masón desde los 30, cuando aún vivía el dictador Franco y pertenecer a una logia era jugarse la vida o la libertad. El famoso contubernio judeo-masónico-comunista.
Sin que los historiadores hayan encontrado una causa razonable, lo cierto es que el general Franco fue un perseguidor implacable, criminal, de esta orden iniciática universal. He aquí un dato extravagante, si no fuera trágico: Pese a no haber en tiempos de la II República, entre 1931 y 1936, más de 5.000 asociados a la masonería, a lo sumo 6.000, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo, de marzo de 1940, dio paso a casi 18.000 procesos y expedientes, culminados muchos de ellos en el pelotón de fusilamiento, en años de cárcel o en un larguísimo exilio exterior o interior.
¿Cómo se decidió Carretero a entrar en la masonería en plena dictadura, con Franco vivo y una clandestinidad que hacía prácticamente imposible encontrar un masón dispuesto a reconocer que lo era? La respuesta tiene que ver, como casi siempre, "con los ideales, con la Ideología, en mayúscula". Dice el nuevo gran maestro: "Tenía amigos que eran masones y me parecía que sus ideas eran importantes. Yo era un idealista, claro. Había habido en la masonería personas importantes a las que yo admiraba, así que me decidí y me fui a Italia en 1974".
¿Por qué en Italia? "Me dijeron que si iba a Francia, donde era más fácil, más cerca, Franco se iba a enterar y me la jugaba, con la policía en mi casa inmediatamente. Así que me fui a Italia por seguridad. Viajé a Milán y allí se celebró mi iniciación. A efectos de la persecución de la dictadura, yo era un señor que vivía en Milán y que se llamaba Pepe, o Yusepe". Todo ello "sin antecedentes familiares en la masonería, por el ideal de pertenecer a una asociación ilegal en España, pero famosa y respetada en todo el mundo".
Carretero, empresario de la construcción y la obra civil, también del mundo de la informática, ya retirado, es un pionero familiar, como tantos jóvenes salidos del apagón cultural, político o ideológico del franquismo. Muchos miles pasaron de hijos de la burguesía e, incluso, de la aristocracia, a dirigentes o militantes de partidos o sindicatos revolucionarios, socialistas o comunistas.
¡Masones! Eran todos los partidos y sindicatos legales, e incluso se habían celebrado ya las primeras elecciones de la predemocracia, el 15 de junio de 1977, prólogo de la Constitución del 6 de diciembre de 1978, y el Gobierno de entonces aún seguía oponiéndose a la legalización de la masonería. Tuvo que intervenir la Audiencia Nacional, que en sentencia de mayo de 1979 desautorizó los recelos franquistas del Ministerio del Interior, obligándole a aceptar la Gran Logia en el registro de asociaciones.
Los objetivos de la asociación siguen siendo los clásicos, que tanto miedo han dado a los dictadores: "Pretendemos acoger a hombres buenos que quieren ser mejores. Aquí no caben personas malas para hacerlas buenas. Ésa no es nuestra filosofía. Aquí entran hombres buenos que en la masonería se convierten en mejores, o lo pretenden. Queremos transformar la sociedad: que sea más justa, que haya mejores relaciones entre personas".
Está, además, la libertad. Esa palabra tan peligrosa explica la saña con que los persiguió Franco, opina Carretero. "Pretender explicar por qué Franco o cualquier persona hace algo así es una presunción vana. Pero hay un dato universal. La masonería ha estado perseguida en todos los regímenes totalitarios. Nosotros somos hombres libres, hombres que hablamos de libertad. A Franco, como a tantos otros dictadores, eso le tenía que molestar, y el no poder controlarnos".
Se ha dicho que dos tercios de los diputados en las Cortes republicanas eran masones. Carretero sonríe. "Un tercio sí serían, pero tantos como dicen, no creo". ¿Cuántos hay ahora? "No sé. Pocos".
Entre los proyectos del nuevo gran maestro está uno poco común en el medio político, pero que él subraya como principal, santo y seña de la asociación que le toca dirigir. "Lo prioritario que debe hacer la masonería es ser consecuente consigo misma. Cumplir los compromisos que se toman. Vivirlos. No basta con decir: 'Oye, seremos muy buenos', e ir a casa y olvidarlo, y hacer lo contrario de lo que se compromete uno a hacer. Para ser masón hay que cumplir".

250 logias y mucho joven
Pese a tener sólo 64 años, José Carretero es el más antiguo miembro de la masonería española: "El número 12, con los once anteriores ya muertos", supone. Es la consecuencia -la historia- de un país sumido durante 40 años en el totalitarismo, donde sólo por ser masonas fueron represaliadas 18.000 personas (el triple de las que realmente lo eran). Así que la lenta restauración de las logias, desde su legalización en 1979 -ya suman 250 logias y 2.500 asociados-, tiene una característica que las distingue de sus hermanas europeas: la media de edad de los masones españoles no supera los 42 años, muy por debajo del resto de las organizaciones sociales.
Hay logias en todas las regiones, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y en el Sur. Muchos son extranjeros, el 30%. Se trata de ingleses o alemanes que viven su jubilación en España, fijos o por temporadas, por el clima o porque "antiguamente todo era aquí más barato", dice Carretero. Antes que este empresario catalán han dirigido la Gran Logia Luis Salat i Gusils y Josep Coromina i Busqueta, también catalanes, y el gallego Tomás Sarobe Piñeiro.
Sobre la catarata de libros que se publican ahora sobre la masonería, el gran maestro dice: "Despertamos gran curiosidad, pero la mayoría están escritos por gente desinformada, que busca ganar dinero con un tema que interesa mucho a la sociedad". El jesuita José Antonio Ferrer Benimelli es, según Carretero, el gran historiador, el más objetivo y erudito.


Masonería española: ampliar información

viernes, abril 07, 2006

Tribunal supremo británico falló a favor de la Masonería

Agencias
El Tribunal Supremo de Gran Bretaña sentenció a favor de la logia masónica por su rol en la vida pública, y negó que los mecanismos secretos de ese grupo sean una influencia negativa para la sociedad.
Según informó hoy el periódico inglés The Times, el juez Timothy Newman determinó en una sentencia histórica que la Masonería no provoca colisión de poderes en la toma de decisiones. Para el magistrado británico, aquellas personas masónicas con cargos públicos no deben dejar de tomar decisiones cuando tratan casos con otros masones.
"La masonería no es una religión y aunque sus miembros se llaman entre ellos 'hermanos masones', están sujetos a las leyes y principios británicos", declaró Newman en su veredicto.
El caso judicial comenzó cuando la Alcaldía del norte de Dorset, en Inglaterra, acusó a la Sociedad Agricultural de Gillingham y Shaftesbury, por una disputa de tierras, afirmando que la segunda organización fue responsable de colisión de poderes por que dos de sus miembros masónicos actuaron bajo acuerdo secreto.

Página web de la R:. L:. S:. Hermes Nº 13: http://personal.telefonica.terra.es/web/logiahermes13


The Times
April 06, 2006
Judge backs Freemasons' role
By Frances Gibb
THE role of Masons in public life won the backing of a High Court judge, who yesterday dismissed claims that the order’s secretive ways made Freemasonry an unhealthy influence on officialdom.
Mr Justice Newman accepted that there was still a perception that Freemasonry could give rise to apparent bias in decisionmaking. But he concluded that Masons holding public positions did not need to remove themselves from decisions involving other Masons.
NI_MPU('middle');
The judge said that “Freemasonry is not a religion” and that although members of the order agreed to give “succour” to “brother Masons”, they were subject to the “uncompromising and clear” principle that they must pay “due obedience” to the laws of the land.
Mr Justice Newman upheld North Dorset District Council’s decision to give planning consent to an application for a change of use of farming land to a showground in Motcombe in Dorset by the Gillingham and Shaftesbury Agricultural Society. He dismissed arguments that there was an “appearance of bias” because two of the members who voted in favour of the scheme were members of Masonic lodges.

Masonería española: ampliar información